CARABELA LA NIÑA

CARABELA LA NIÑA
La carabela La Niña fue una de las tres embarcaciones utilizadas por Cristóbal Colón en su primer viaje al Nuevo Mundo en 1492, junto con la Santa María y la Pinta. Aunque la Santa María era el buque insignia de la expedición, La Niña fue la embarcación en la que Colón completó gran parte del viaje de regreso a España, tras el naufragio de la Santa María.

Características de La Niña:

  • Tipo de barco: Carabela.
  • Eslora (longitud): Aproximadamente 21 metros.
  • Manga (ancho): 7 metros.
  • Calado: Alrededor de 2 metros.
  • Desplazamiento: Aproximadamente 60-70 toneladas.
  • Velamen: Originalmente llevaba velas latinas (triangulares), aunque durante el viaje de Colón se le cambió el aparejo a velas cuadradas.
  • Tripulación: Aproximadamente 20-25 hombres.

Historia y viaje:

  1. Construcción: La Niña fue construida en los astilleros de Moguer (Huelva, España) y originalmente llevaba el nombre de "Santa Clara", aunque era comúnmente conocida como La Niña, probablemente por su propietario, Juan Niño.

  2. Primer viaje de Colón (1492): La Niña fue la embarcación que Colón utilizó para cruzar el Atlántico durante su primer viaje. Tras el naufragio de la Santa María en la isla La Española (actual Haití y República Dominicana), Colón se trasladó a La Niña y terminó el viaje en ella. Fue una embarcación fundamental para el regreso seguro a Europa.

  3. Segundo viaje de Colón: La Niña también participó en el segundo viaje de Colón al Nuevo Mundo en 1493.

Importancia de la carabela:

La carabela fue un tipo de embarcación clave en la era de los descubrimientos. Su diseño, ligero y con capacidad para navegar tanto en mares abiertos como en aguas costeras, la hacía ideal para la exploración. Además, su combinación de velas cuadradas y latinas le permitía navegar mejor contra el viento.

La Niña, junto con la Pinta y la Santa María, se ha convertido en un símbolo de la exploración y los descubrimientos europeos del siglo XV, especialmente del viaje de Cristóbal Colón que cambió el rumbo de la historia mundial.