NAVÍO DE LÍNEA ARGONAUTA

El Navío Argonauta fue un navío de línea español de 80 cañones de los calibres 24, 18 y 8 libras distribuidos en dos puentes. Fue botado en junio de 1798 en Ferrol y era gemelo del Neptuno. Fue el último navío de su clase construido en España, muy superior al resto de los navíos de su siglo. Su tripulación era de 642 hombres, entre oficiales de guerra, oficiales mayores, tropa, marineros, artilleros, grumetes y pajes, aunque varió según las ciscunstancias que participó en la Batalla de Trafalgar el 21 de octubre de 1805. 

Este enfrentamiento naval, una de las batallas más famosas de la historia, tuvo lugar cerca de la costa del cabo Trafalgar, en el sur de España, y enfrentó a las flotas combinadas de Francia y España contra la armada británica, comandada por el almirante Horatio Nelson.

El Argonauta formaba parte de la flota española bajo el mando del almirante Federico Gravina. Estaba comandado por el capitán Don Antonio Pareja, y durante la batalla fue uno de los muchos barcos españoles que combatieron con valentía, pero que finalmente fueron superados por la superioridad táctica de la flota británica. Al final del enfrentamiento, la flota franco-española fue derrotada, y Gran Bretaña consolidó su supremacía naval.

El Argonauta, junto con otros navíos españoles, sufrió graves daños durante la batalla. Después del enfrentamiento, fue capturado por los británicos, pero debido a los fuertes daños y una tormenta posterior, se hundió mientras era remolcado.

La Batalla de Trafalgar fue un hito crucial en la historia naval, marcando el fin del dominio marítimo de Francia y España y asegurando el poderío naval de Gran Bretaña por décadas.