NAO CONCEPCIÓN
La Nao Concepción fue una de las cinco naves que integraron la expedición de Fernando de Magallanes en 1519, la cual tuvo como objetivo principal encontrar una ruta hacia las Islas de las Especias (actuales Molucas, en Indonesia) navegando hacia el oeste. Esta expedición, que culminó en la primera circunnavegación del mundo, es una de las más importantes de la historia marítima.
Características de la Nao Concepción:
- Tipo de barco: Nao, un tipo de embarcación robusta y de gran capacidad de carga, adecuada para largas travesías oceánicas.
- Desplazamiento: Aproximadamente entre 90 y 120 toneladas.
- Velamen: Combinaba velas cuadradas en los mástiles principales y posiblemente velas latinas en el mástil de mesana, como era típico de las naos de la época.
- Tripulación: Aproximadamente entre 40 y 50 hombres.
Historia de la Nao Concepción:
Expedición de Magallanes (1519):
- La Concepción fue una de las cinco naves originales de la expedición, junto con la Trinidad (nave capitana), la San Antonio, la Santiago y la Victoria.
- La expedición partió de Sevilla el 10 de agosto de 1519, en busca de una nueva ruta a las Islas de las Especias navegando hacia el oeste, sin saber que terminarían circunnavegando el globo.
Durante el viaje:
- La Concepción, junto con el resto de la flota, atravesó el estrecho de Magallanes en la actual Patagonia, que conecta el Atlántico con el Pacífico, siendo la primera expedición europea en hacerlo.
- Después de la muerte de Magallanes en las Filipinas en 1521, el liderazgo de la expedición quedó a cargo de Juan Sebastián Elcano, y las naves restantes (incluida la Concepción) continuaron hacia las Molucas.
Destino de la Nao Concepción:
- A medida que la expedición avanzaba, las tripulaciones de las naves restantes comenzaron a enfrentar grandes dificultades debido a la falta de suministros y las malas condiciones de los barcos. La Concepción, en particular, estaba en muy mal estado.
- Finalmente, la Nao Concepción fue incendiada y abandonada en las Filipinas debido a su deterioro, ya que no se encontraba en condiciones para continuar el viaje. Esto ocurrió alrededor de mayo de 1521.
Importancia de la Nao Concepción:
Aunque la Concepción no completó la circunnavegación del mundo, su participación en la expedición de Magallanes fue crucial. La travesía, que fue la primera en dar la vuelta al mundo, demostró la esfericidad de la Tierra y abrió nuevas rutas comerciales entre Europa y Asia. El hecho de que la Concepción fuera una de las naves originales de esta histórica empresa la convierte en un importante símbolo de la exploración marítima y del coraje de quienes se embarcaron en esta arriesgada aventura.
El barco que finalmente completó el viaje fue la Victoria, bajo el mando de Juan Sebastián Elcano, que regresó a España en 1522, siendo la única nave de las cinco que completó la primera vuelta al mundo.